INSTALACIÓN FINAL


 La realización del proyecto se dio finalmente atendiendo a los medios de los que se disponía y al estado y el propio espacio disponible también, por lo que ciertos aspectos planteados previamente debieron ser cambiados.
Se optó por una sola proyección pero que esta se desplazara directamente desde el suelo a la pared, obligando al espectador a "mezclarse" con la proyección. Se formaba una distorsión desde donde nacía el texto, que subía automáticamente, por el suelo; creando así formas irreconocibles que poco a poco se transformaban en palabras que subían por la pared. Además los reflejos que se creaban en el suelo y se proyectaban a la pared ayudaban a la distorsión ya aplicada previamente sobre el video original.
El audio viajaba mediante cuatro altavoces por toda la sala, superponiendo cuatro veces la misma pista, que a su vez iban desacompasadas y creaban aún mayor distorsión de la propia información.

La instalación quedó en cierta manera más "simple" de lo que inicialmente fue propuesta pero aún así efectiva y funcional, habiendo desechado las cuatro proyecciones iniciales se le restaban elementos que pudieran distraer más al espectador por lo que creo que finalmente fue una decisión que ayudó a la instalación. Con una proyección solo, la distorsión de la información se lograba, ayudándose especialmente por la proyección en el suelo. Y el audio era el que, básicamente el solo, creaba exactamente la atmósfera de "bomba-informática" deseada; por lo que todo funcionaba perfectamente para lo que inicialmente se proponía en este proyecto.

Reflejos creados en el suelo por la proyección




Proyección en la pared




Videos de la instalación



 

Finalmente decir que creo que fue la solución acertada para presentar la instalación. Ya que uno de mis objetivos especialmente era no abusar del efecto, del factor sensorial; si no encontrar el balance entre lo transmitido y la forma en la que es transmitido. Quería evitar que el espectador se quedara únicamente con la sensación, con lo que pudieran percibir en un principio mediante el sonido y la oscuridad/luz de la sala. Quería que dentro de esta el espectador pudiera llegar a interesarse por lo que se escuchaba en el audio y poder leer el propio texto proyectado. Así conseguir una cierta reflexión por parte del espectador sobre el tema tratado, la identidad virtual, la red social y la privacidad del usuario. No sé si se consiguió, pero si que creo que la situación y la instalación creaban el espacio propicio para que este tipo de reflexiones se pudieran dar sin abusar de ninguno de los elementos de la instalación, que ya de por si eran bastante agresivos.